sábado, 21 de abril de 2012

LAS AGUAS DEL CANAL





"Las Aguas del Canal"  

(Clenardo,  Pama  2012)

Las escasas aguas del canal de Pama,
Llegan raudas y deformes al surco del nogal
sediento, agrietado y noble.
Las escasas aguas del canal, llegan rotas,
robadas, absorbidas por los terrenos gredosos;
es su sabia, es su vida.
Terruños apadrinadores de retoños espinosos,
guijarros cómplices de algarrobos añosos
de fe, de cortezas y espinas.
Me quedo esperando la esperanza
de un caudal crecido
sobre mi pala vetusta dormido
sueño; en el trigo, mi futuro, en ti…
¡Imploro!, tímido y desastroso,
agreste, rojizo e inocente
clamo a Dios latente,
poco ocaso, un poco ausente
para no decirle ¡no le veo presente!.
Que poco pide un gañan; unas mazorca
unas espigas  y su Pan…
Callo mi pensar, desvío mi atención
en otra ilusión.
Las escasas aguas del canal ya no cuajaron;
una higuera, un rosal
y las esperanzas del surco del nogal…
Tanto debo soñar por ti, tanta esperanzas  me das,
planté; cuatro duraznos y un rosal,
las uvas se la llevó un zorzal y,
las usurpadas aguas
a las pataguas
del  Fundo Principal.
Vuelvo a caer en silencio, afirmado a mi pala.
Unos queltehues buscan anidar en  la vereda del canal,
faustos, enamorados enarbolan sus alas
con la gracia  fresca de radales,
y las pocas aguas a las pataguas
de las Casas Patronales.
Callo en mi silencio, lloro maltrecho
herido como  un cardo,
aquiltrado,  tuberoso  como un nardo
buscando sus pechos, soy hombre derecho
y debo renacer,
sin llegar las aguas anheladas
hundo la pala en el canal reseco
ya ha pasado la madrugada y
falta  poco  para el amanecer.
De impotencia  se oprime mi pecho
ya de regreso a mi hogar,
y  tú no te vas, no te vas,
alucinas mi apacible pensamiento
como una quimera ideal,
en cambio, las escasas aguas del canal
han sido tormento, pobreza y polvo en el viento.
Termino la jornada  inconclusa y muerdo la tierra
con más sed y hambre que ayer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario